Ir al contenido principal

El perfume-reto visionario #1



Hola lectores y blogueros Aquí les traigo mi reseña, del reto visionario que fue organiado por  En mi estantería, El secreto mejor guardado y Soñando entre lineas.

***************************

El perfume, novela de Patrick Süskind que fue llevada al cine en el año 2006, película un poco larga, pero no la considero aburrida. Me han dicho que el libro es mucho mejor. Yo no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me imagino que debe ser muy bueno de verdad. La película tiene como personaje principal a un joven llamado Jean-Baptiste Grenouille, que nace en un lugar entre la inmundicia de un mercado de Francia y que es abandonado por su propia madre el mismo día que lo parió. Las personas que están alrededor se dan cuenta que la desnaturalizada madre a dejado a su bebe y es llevada a la horca por este hecho.

Sin embargo este niño nace con un don muy impresionante puede sentir olores a grandes distancias, crece y desarrolla este sentido. Para él lo más importante son los olores. Jean-Baptiste creció sin un amor materno, no pudo hacer amigos, nadie lo quería ni lo apreciaba, porque lo creían un ser raro. Desde niño fue obligado a hacer trabajos forzados, no hubo ningún momento de su vida en que fuera feliz. Se hizo hombre y el quería conocer el mundo más allá de lo que conocia.


Una noche ocurre algo. Una joven vendedora deja impregnado su aroma en Jean-Baptiste, y la sigue por las calles hasta su casa. El queda obsesionado con ese aroma femenino que lo embriaga y le fascina. Accidentalmente la mata, tapándole la boca para que no grite. Muerta la joven, Baptiste, busca en vano el aroma que lo había dejado enloquecido, para el fue una decepción muy grande haber perdido un aroma tan exquisito para el. En esta parte, es el punto de partida donde Baptiste se obsesiona por descubrir como mantener el olor y que no se desaparezca.

Luego fue vendido a Baldini un ex celebre perfumista que le enseña los nombres de los diferentes aromas, ya que Bastiste conocía los olores pero no sabia como se llamaban, a cambio Bastiste, le hizo una gran cantidad de perfumes y Baldini volvió a tener la fama que tenia antes como uno de los mejores perfumistas. Pero el objetivo de Bastiste, era captar la esencia de la mujer, su aroma, para destilarlo y hacer un perfume con él, el mejor perfume que encerraría el aroma que el quería.

Cuando se queda dormido en una cueva se da cuenta que el no tiene olor, carece de aroma, no olía a nada, lo único que podía tener olor era la ropa sucia que el traía. Yo pienso que se sintió como un ser que no existía, que no valía, que nunca podría ser amado. 

En este punto es cuando Bastiste se convierte en un acecino en serie. No podría explicar si este hombre llamado Bastiste estaba consiente de lo que hacia, es un personaje a veces triste, solitario, pero a veces un poco tétrico.  Mata a muchas mujeres de la misma forma. De una manera muy fría propagando el terror en toda la ciudad.


Jean Bastiste logró lo que por fin quería, crear un aroma, el más exquisito, y era solo para el, ahora todas las personas lo amarían por tener un aroma, el aroma que el nunca tuvo, creyó que con esto seria apreciado por todos, no volvería a hacer ignorado, ni maltratado. Todos olerían a Jean-Baptiste Grenouille.  

Se escapa de una ejecución violenta apoyada por todo el pueblo, gracias a su perfume no solamente se salvo de la muerte, las personas que querían matarlo ahora lo amaban y lo miraban como un ángel y todo se arrodillaban ante el. El final, el tira un pañuelo con el aroma del perfume y las personas al olerlo se llenan de lascivia y se vuelven lujuriosos. Todas las personas se quitan la ropa y se hunden en una orgia. La gente se le olvida la moralidad y se olvidan de Jean Bastiste.

Luego sintió que ya nada valía la pena, no logro lo que el quería, volvió al lugar donde había nacido, se derramó todo perfume en la cabeza y las personas que estaban cerca se volvieron tan locos con el aroma que se lo comieron vivo, no hubo grito de Jean Batiste, solo quedó su ropa.

¿Me pregunto por que este personaje después de hacer todo lo que hizo, decidió terminar de esta forma?, el podía ser dueño del mundo, podría hacerse rey del país o del mundo entero si el hubiera querido.


 Toda la vida de Bastiste, fue solitaria, nunca conoció el amor, para la sociedad no era alguien de gran importancia, a veces en la sociedad que vivimos nos podríamos sentir igual que Jean Bastiste, no nos toman en cuenta sino tenemos un “aroma” simplemente no llamamos la atención a la sociedad sino tenemos dinero o no vestimos elegantemente o a la moda, pues  a veces nos oprime un mundo superficial de muchos prejuicios.
Jean Bastiste reconoció que nadie lo iba a amar realmente, las personas solo querían su perfume, no a lo que el podía valer como persona. Muchas personas aman lo externo, lo que no es útil. Creo que cuando Bastiste se dio cuenta de esto, decidió no vivir más. Y que mejor forma de morir que con el perfume que había hecho y derramárselo en todo el para morir teniendo un aroma, el aroma que el nunca tuvo.

Bueno esta es mi reseña, espero que no haya estado tan larga. Yo si creo que Bastiste debía morir, después de las atrocidades que hizo, creo que era lo mejor, ya que la ambición y la obsesión nunca traen algo bueno.

Comentarios

  1. Pués no es de las películas que me gustan, sin embargo me gusto el entorno en que se desarrolló en una Francia donde la miseria se veia, como la poca higiene se reflejaba en los mercados. Donde los niños que se quedaban huerfanos tenian que trabajar para ganarse la vida. Una epoca no muy agradable, oscura y fria.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña... creo que abordo muy bien el personaje... la pelicula es muy buena como digo no es una pelicula como cualquiera pues a pesar de no igualar al libro si concerva muy bien sus sustancia y logra que el p8ublico conozca con interes la historia del asesino....

    ResponderEliminar
  3. Si, el personaje de verdad es interesante, la historia te atrapa te envuelve en un mundo de aromas que es parte de la vida de cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  4. uff, yo películas mudas como que no, jejeje, musicales si, pero mudas no puedo, me aburro mucho, me gusta las películas cuando funcionan bien todos sus componentes, :) Soy un poquitín delicada,jijijij

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. jejeje si las películas mudas no es para todo mundo, pero me encantaria ver la pelicula de "EL Artista", que es una pelicula muda, pero que es buena película, con un buen guión. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi