Ir al contenido principal

DO RE MI...


Hago una disculpa a mis lectores, haré lo posible por publicar más seguido en mi blog, a veces el trabajo nos quita mucho tiempo, sin embargo estaré haciendo lo posible por escribirles más seguido.
_____________________________________________________________________________

En la publicación anterior hice referencia a lo extraordinario que son los números y como se encuentra en diferentes formas en la naturaleza, pues hoy quiero hablarles sobre otro fenómeno que tambien tiene relación con la matematica, LA MÚSICA.

¿Cúal es el origen de la música?, ¿Quien la invento?. Me he hecho estas preguntas. Pero por lo que he investigado no hay una fecha exacta, no hay un nombre especifico de algun inventor.
Sin embargo podemos estar seguros que es muy antigua y que varia según la cultura. La música es una forma que tenian y que tiene la gente para expresar sus emociones, una forma de divertirse, hasta de relajarse. En antiguas culturas tocaban un cuerno en las guerras, o cuando un rey entraba o le daban la bienvenida.

En la biblia, en genesis mencionan a Jubal como padre de todos aquellos que manejan arpa y órgano. (G. 4:21). La música se expandió por todo el mundo, los egipcios tenian un monton de intrumentos músicales. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.En Gresia Los sabios  resaltan el valor cultural de la música. Pitagoras la considera "una medicina para el alma".En China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedicaban un momento especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.

Es increible como nuestro sentido del oido puede ser el conector que haga bibrar todo nuestro cuerpo y sentir diferentes emociones.

Un investigador llamado, Eric Jensen, enfatiza el hecho de que la música es una parte esencial de la vida humana y que nuestra respuesta hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Él dice que en el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (es decir el hemisferio derecho de nuestro cerebro). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (movimiento o aire ) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo). “
Jensen también añade “Que el impacto de la música también puede sentirse en nuestro latido del corazón, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás de la música que estemos oyendo. Cuanto más rápido el compás de la música, más rápido nuestro pulso.

Hay una pelicula que me gusto mucho llamado "Mi nombre es: August Rush" que narra la historia de un niño prodigio que se aventura a buscar a sus padres y que el confiaba en la música para encontrarlos. El niño en la película decia que la música estaba en todas partes, que lo unico que habia que hacer es "Escuchar". ¿Será que si cerramos nuestros ojos y escuchamos bien nuestro alrededor podamos oir la música que el se estaba refiriendo?. O ¿Nunca seremos capaces de escuchar?
En una de las frases de la película decia un hombre que "La música es la conexión armónica entre los seres huamanos".

Abajo les dejo un poco sobre lo que trata la película.












La música me gusta mucho aunque a veces no parezca, digamos que no soy de las personas que escuchan música muy seguido, pero que la disfruto mucho. Creo que debo activar un poco más mi lado derecho del cerebro y conectarme un poco más con la música y de esta forma conectarme más con el sentir de las personas. Los diferentes sonidos que escuchamos a nuestro alrededor nos hacen sentir que estamos vivos. Hay personas que no pueden trabajar si no escuchan algo de música. A las películas siempre le ponen música, para conectar los sentimientos que tiene el contenido del guión con los televidentes, y funciona porque muchos mensajes llegan a nuestro cerebro de una forma mucho más rápida. 

La música hace bribar nuestros sentidos, muy creativo fue Dios en hacer al hombre capas de crear. 

Pienso que la música es infinita y que siempre habrá muchas personas que se inspiren en crear tanta música diferente.   


En un libro que lei llamado "La leyenda del pianista en el oceano" el pianista dijo: que el teclado de su piano tenia 88 teclas, pero que la música que el sacaba del piano era infinita. Las teclas no son infinitas, crear música si lo es.

Me despido de ustedes con la sinfonia más dulce y que todos los seres humanos podamos tocar en una gran orquesta. Y no olviden la música esta en todas partes, solamente hay que escucharla.


Aquí dejo un poco sobre el duelo del pianista en la pelicula, tambien la recomiendo es muy buena pelicula .




Comentarios

  1. Muy buen articuli, muy documentado... bien..
    Auguts Rush es una pelicula bonita la he visto varias veces, no me aburre, es interesant el don de Auguts y el mensaje que nos regala, y la musica es un tema que da mucho de que hablar.
    En lo personal cuando escucho ciertos clásicos en inglés, me relaja, me transport,a me inspira, recreo en mi mente escenas ficticias dignas de un betseller jajajaj o un oscar, la mucisa es toda magia, aunque claro hay de musica a musica...

    ResponderEliminar
  2. Gracias forastero por haber comentado mi blog, con la música sentimos muchas cosas. Y la música hay muuuuuchas cosas de que hablar que no terminariamos :)

    ResponderEliminar
  3. Selah:
    No me he olvidado de ti, y por eso estoy aqui.
    Hace años cuando en la escuela secundaria se daba la clase de musica, decia el profesor como definicion que "Musica era el arte de combinar los sonidos con el tiempo" durante mucho tiempo no entendi este definicion aunque si me la aprendi de memoria por que el mismo profesor habia dicho que la definicion de musica iba a ser una pregunta de examen.
    Tiempo despues y en la medida en que iba poniendole mas informacion al disco duro que tengo en la cabeza, entendi el por que esta definicion.
    Se dice que toda partitura musical esta compuesta por siete notas musicales las cuales se escriben en un papel llamado pentagrama y es ahi donde estas notas se combinan con el tiempo para que cada una de ellas suene en una perfecta armonia lo que brinda musicalidad armonica a los oidos, y por lo tanto al disfrute de la misma.

    Saludes Selah y por aqui andamos vagabundeando, aqui y alla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr Vagabundo ME 109 CITO, que bueno que estes otra vez por estos lados, muchas gracias por tu comentario, y yo tampoco me voy a olvidar de esta definición de la música. Que maravilloso es este arte y poder combinar las notas musicales para poder crear una infinidad de música. Muchas gracias y sigue disfrutando de tu musica favorita.

    ResponderEliminar
  5. me da gusto ver a este noble senor por estos lares...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario¡¡¡

Entradas populares de este blog

Frases de: “Whiplash: Música y obsesión”

Como estoy demasiado atareada con el trabajo, en este mes les dejaré las frases de esta película que vi hace poco, estas frases no es que sean inspiradoras o motivadoras, pero si son buenas para reflexionar en un mundo que nos obsesiona muchas cosas. pero a la vez resistir la presión de personas que viven a nuestro alrededor. Se que no entenderán algunas frases si no ven la película, pero les invito a verla y me comentan después ;) "No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo". "Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario". -" Morir arruinado, alcohólico y heroinómano a los 34 no es exactamente mi idea del éxito. - Prefiero morir alcohólico y arruinado a los 34 y que hablen de mí en una cena que vivir rico y sobrio a los 90 y que nadie recuerde quien fui. "No entiendo por qué alguien no hablaría maravillas sobre mí, es un misterio". "No creo que la gen

Frases de la semana: Los árboles mueren de pie

Portada de libro de mercadoolibre.com  Los árboles mueren de pie, es un libro que leí ya hace más de cuatro años, de Alejandro Casona. Hoy quiero volver  a recordarla compartiéndoles alguna de las frases que se encuentran a lo largo de la historia. Un libro acerca de las Ilusiones, de verdades y mentiras. En lo personal me encantó esta historia, me gustó conocer a cada una de los personajes, personajes que trabajaban por una "Causa" aunque eso significara mentir sin remordimiento, otros personajes que vivían de ilusiones, envueltas sus sonrisas maquilladas con mentiras de las personas que más amaban, y otros creyendo sus propias mentiras olvidando que todo era una mentira. Hace poco México realizó una adaptación del libro llevándolo a los cines llamado "Ilusiones S.A.", aunque me gusta más el libro, la película es amena, con un mensaje positivo, que refuerza la importancia de la familia. Fotografía de la película: Ilusiones S.A. Nota: las frases son

Frases de la semana: "Cuestión de tiempo"

Holaa blogueros, les traigo las frases de la semana con la película " Cuestión  de tiempo". Un film que habla sobre el tiempo y la vida. Dos cosas que deben  saber  llevarse, sino puedes desperdiciarla. ) ¿Cómo hacen ustedes para viajar en el tiempo, en esta vida cuando hay muchas cosas que nos agobian? ¿Cómo disfrutar el día a día?... Yo he leído libros. He leído todo lo que un hombre puede querer leer. Dos veces. Dickens, tres veces. No conozco un rico realmente feliz. - Sería lindo no tener que trabajar. - No. Eso sería un desastre. Mira a tu tío Fred. - ¿Qué le pasó? - Absolutamente nada. Desperdició su vida. Debes usarlo para que tu vida sea como quieres que sea. "La última noche" jamás iba a funcionar. Primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame. Creía que era un teléfono de porquería, pero se volvió mi posesión más valiosa. - Te felicito. Muchos hacen todo mal la primera vez. Es tan hermosa. Si hi